30.7.14

Ventanas - mirador en calle Prior, Alejandro de la Sota

Fotografía: docomono, shftoptplus, in arqadia



“En Salamanca, como en muchas ciudades españolas, las gentes que las habitan todavía se interesan por los demás conciudadanos. Les interesa ver qué pasa en sus vidas a través de lo que desde su vivienda ven en la calle. Necesitan “mirar”, necesitan “miradores”. La calle Prior es estrecha, no admite miradores normales; los que se proyectaron son pequeños, efectivos y cómodos, para estar tiempo en ellos, incluso los niños; son resistentes.”
Alejandro de la Sota

Comenzamos hoy con la presente entrada un nuevo bloque de publicaciones para tratar diferentes expresiones y maneras de realizar huecos en fachada en arquitectura, cómo éstos pueden establecer un tipo de relación entre interior y exterior; y cómo pueden generar ámbitos o espacios para la vida interior de los usuarios.


La solución de fachada del conjunto de viviendas de la calle Prior de Salamanca llevada a cabo por el arquitecto Alejandro de la Sota contempla una definición de obertura en que, con el fin de acercar a los habitantes a la relación con la vía pública; las ventanas quedan situadas fuera del plano de fachada generando pequeños miradores

La solución tomada para resolver técnicamente dicha obertura, propone una tipología de ventana en guillotina que, junto al detalle curvo del encuentro con el paño macizo de fachada, confiere un aire de ligereza y sencillez a todo el elemento. 

Año: 1963
Arquitecto: Alejandro de la Sota
Posición de hueco: Carpintería a haces exteriores, fuera del plano de fachada
Carpintería: Aluminio de bajo espesor
Vidrio: Paños de vidrio sencillo sin cámara de aire y lunas curvas acabadas en plástico
Hoja: Única división horizontal en guillotina
Ubicación: Salamanca




No hay comentarios:

Publicar un comentario