1.4.13

Workshop Thinking and Building in Critical Times

Fuente: ETSAB

El workshop Thinking and Building in Critical Times, tiene como propósito la creación de un espacio de discusión sobre el futuro de la arquitectura en unos tiempos de cambio y de crisis, y se enmarca dentro de las actividades de verano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). El curso tendrá lugar del 2 de julio al 22 de julio del 2013 bajo inscripción previa antes del 24 de Mayo del 2013 y con un máximo de 30 participantes.


Se trata de una experiencia académica que se desarrollará entre Barcelona y Mallorca a través de la reflexión teórica y el trabajo práctico. El ejercicio práctico consistirá en desarrollar una propuesta en grupo de un pabellón de acceso al parque arqueológico de el Puig de sa Morisca, Calvià (Mallorca). Aprovechando el dinamismo, el cambio constante, la confrontación y puesta en valor de las tendencias culturales de una capital como Barcelona se trabajará con la vista puesta en el paisaje tradicional mediterráneo de la costa mallorquina. La arqueología como símbolo del pasado con una visión de futuro, como dos caras de una misma moneda, siempre trabajando conjuntamente y generando tendencias de vanguardia. 

El proyecto de un Pabellón, de una superficie de 200 metros cuadrados, destinado a ser la puerta de acceso al parque arqueológico de Puig de Sa Morisca en el municipio mallorquín de Calvià, es la plataforma donde se ponen en juego los parámetros teóricos expuestos. 

Una primera introducción de dos días en Barcelona, como toma de contacto con el Workshop, incluyendo las visitas a dos pabellones emblemáticos, el de la entrada a la finca Güell en Pedralbes de Gaudí y al Pabellón de Barcelona de de Mies van Der Rohe. Sigue la visita a Mallorca de tres días. Allí, en primer lugar, el recorrido del parque arqueológico y la toma de contacto con el extraordinario paisaje de la Serra de Tramuntana descendiendo al Mediterráneo. A esta idea de paisaje se le une la idea de lugar: la Seu de Palma, la fundación Utzon y la fundación Joan Miró, servirán como imágenes. 

El Taller continúa en Barcelona, con sesiones de trabajo en taller por las mañanas y las tardes dedicadas a la exposición y debate por parte de especialistas en distintas materias: modelos de construcción, modelos de eficiencia energética, modelos de arquitectura en red y de internacionalización y modelos de arquitectura ligera y arquitectura rehabilitada como estrategias de futuro. 

Finalización presentando el Proyecto del Pabellón en sesión pública. Publicación de los trabajos realizados a lo largo del Workshop. Descarga la información detallada del Workshop Thinking and Building in Critical Times, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada