27.1.13

Casa estudio, 1986-2005, Peter Zumthor

Fotografía: Walter Mair


En la tranquila localidad suiza de Haldenstein, en el cantón llamado Graubünden y a dos millas al norte de la ciudad de Chur, el arquitecto suizo Peter Zumthor construye en 2005 su casa en un ejercicio en el que la relación de la vida y el trabajo está tan presente como la relación de los diferentes espacios con el jardín central y con el privilegiado entorno en el que se sitúa.

Tras construir en la década de los 80 y en una parcela vecina su antiguo atelier enmarcado por la arquitectura de las casas de la villa, donde en una sala con vistas al jardín comienza a dibujar e imaginar su futura casa; Zumthor desarrolla en su residencia posterior una arquitectura resuelta en hormigón y vidrio en la que la resolución del volumen y la definición del espacio jardín se ordenan pensando en las relaciones internas de la vida que en ella se desarrolla.

Aprovechando todo lo que el solar ofrece y haciendo una clara diferenciación del estudio y la residencia en los dos alas principales que conforman el volumen; el arquitecto dispone los espacios de relación pública, de trabajo privado y la cocina en la planta inferior; en la que, gracias a una diferenciación en altura y las relaciones con el exterior, se consigue caracterizar cada uno de los espacios.
Así, el lugar de trabajo privado del arquitecto se sitúa en el centro del ala residencial, en un espacio a doble altura que mira al patio y al ala de trabajo público; y a la que se accede tras recorrer una serie de escalones tanto des de la cocina como des de el estar generando acentos en el recorrido por la vivienda. La doble altura de dichos espacios tiene como repercusión en planta superior, a la que se accede por diferentes escaleras des de la anterior, una serie de vacíos en los que se disponen tres dependencias individuales en una planta que no es sino el negativo de la inferior.

Los espacios interiores, en los que el vidrio y el hormigón son los acompañantes de la vegetación, el jardín y la relación con el exterior como principal elemento; tienen un carácter diferenciado por las múltiples relaciones que ofrece la vivienda.
Los dibujos en los que se representa la casa se realizan en ordenador con la voluntad de recuperar el grafismo de los realizados en los años 80, diferenciando claramente funciones espaciales y singularizando una vegetación característica en una actuación que trasciende lo puramente tectónico.

Fuente: Arte, Arquitectura y Diseño
Best Architecture

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario