23.12.15

La vivienda de lujo en Madrid des de 1900, Daniel Rincón de la Vega

Fuente: edgargonzalez



El libro “La vivienda de lujo en Madrid desde 1900” recoge la historia de la vivienda “de lujo”, burguesa, acomodada… a través de la obra de numerosos arquitectos, algunos conocidos, otros hoy anónimos.

Zuazo, Gutiérrez Soto, Saldaña, Aníbal Alvarez, Sáenz de Oíza, Cano Lasso, Ruiz de la Prada, Martín Artajo, Higueras y Miró, Carvajal, Lamela, Corrales y Molezún…son sólo algunos de los nombres. Arquitectos autores de edificios que hoy son patrimonio de la ciudad de Madrid y cuyos valores han sido pocas veces destacados. Igualmente encomiable fue también la apuesta de empresas promotoras, como por ejemplo TIUNA, FINCOSA o JOTSA, o las propias aventuras empresariales de Lamela, Ruiz de la Prada o Zuazo.

Se trata de un libro que ha elaborado su propia documentación: más de 100 planos redibujados, visitas a los edificios, fotografías de exteriores e interiores, publicidad de las distintas épocas, referencias literarias y de prensa, entrevistas con arquitectos, promotores, vecinos, porteros…etc. Un gran esfuerzo que recoge más de cinco años de investigación que culminaron en una tesis doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario