1.10.15

San Juan Cruise Hub, ARCHmedium

Fuente: archmedium



El próximo 4 de octubre finaliza el período de inscripción especial para la convocatoria del nuevo concurso internacional de ideas para estudiantes de arquitectura y jóvenes profesionales de ARCHmedium “San Juan Cruise Hub”. El límite de inscripción queda fijado para el 22 de noviembre, con fecha límite de entrega el 6 de diciembre y anuncio de ganadores el 15 de enero.


El turismo de cruceros es una de las industrias de mayor crecimiento en el siglo XXI. En 1997 viajaron 8.5 millones de pasajeros y se estima que en el 2014 lo hicieron más de 21 millones. La industria genera 45mil empleos y una facturación estimada de 37 mil millones de dólares. Las ciudades y los comerciantes reciben importantes beneficios a través de su explotación, pero muchas veces es desconocido el impacto ambiental y la desigualdad social que genera. 
El 48% de los cruceros de todo el mundo se realizan en el caribe. Puerto Rico es el destino más importante del Caribe, recibiendo 1.3 millones de visitas al año. El puerto del viejo San Juan está entre los 20 más grandes del mundo. A pesar de ser el puerto más transitado del Caribe, la infraestructura actual del puerto es insuficiente y su precariedad hace que sea insostenible. La terminal se reduce a 3 pasarelas sobre el agua para albergar hasta 6 cruceros al mismo tiempo. 

Es por esto que desde ARCHmedium proponemos la construcción de una nueva terminal de cruceros que optimice la conexión entre la ciudad y los cruceros. El concurso de ideas plantea la doble escala: Una primera lectura desde el Caribe, entendiendo la terminal como puerta de entrada a Puerto Rico. Y una segunda mirada desde la ciudad, entendiendo la terminal como un equipamiento de uso colectivo para la comunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario