25.6.15

Passatges: Bellvitge/ Gornal, estudi08014 (adrià guardiet, sandra torres) + vora arquitectura (pere buil, toni riba)

Fuente: estudi08014 (adrià guardiet / sandra torres)  + vora arquitectura (pere buil, toni riba)



Se plantea conectar los barrios de Bellvitge y el Gornal, actualmente separados por las vías del tren, con el puente como elemento de referencia de la transformación, infraestructura versátil capaz de acoger usos, convertido en calle, reciclado en edificio.

La conectividad transversal se apoya en dos estrategias principales, por un lado pacificar el espacio urbano y por otro reforzar la actividad, que se alimentan mutuamente para generar centralidad y conectividad.

La propuesta se aborda desde una actitud realista y contemporánea: se plantea una transformación urbana radical a pesar de la escasez de recursos, que incorpora la temporalidad mediante un plan de etapas que permite resolver el hoy (real) para empezar a construir un mañana (ideal).




Transversalidad

Los principales espacios públicos de Bellvitge (Paseo de Bellvitge) y el Gornal (Av. Carmen Amaya) tienen una marcada orientación N-S. Es evidente la necesidad de crear nuevos ejes transversales que enlacen entre sí estas dos ramblas: una red de espacios públicos que conecte los dos barrios. 

La transversalidad, entendida aquí como instrumento de conexión, se alcanzará a partir de la mejora de los espacios públicos mediante actuaciones de pacificación, peatonalización y naturalización. También potenciando la aparición de activadores (equipamientos, comercio en planta baja ...) que favorezcan la apropiación ciudadana y la progresiva dinamización de estos nuevos ejes cívicos. 

La principal actuación consiste en la transformación de los puentes para que superen su condición de espacios de paso y se transformen, también, en soportes de actividad. Mediante su transformación y ampliación, los puentes se convierten en calles en altura, verdaderos nodos de actividad. 

Temporalidad

Con las primeras actuaciones, la ciudad se ensancha e integra los 'puentes-calle' dentro del sistema de espacios públicos. Comienza la transformación. 

En un futuro sin vías, escenario largamente prometido en que la cobertura define un gran espacio público lineal, proponemos una nueva transformación de los puentes, convirtiéndolos en edificios, nuevos equipamientos para la ciudadanía que acotan este gran espacio público lineal, generando una sucesión de salones urbanos de escala más humana. Este conjunto define una centralidad metropolitana que se ajusta a la nueva entidad urbana surgida de la fusión de Bellvitge y el Gornal. 

Dirección: Bellvitge, Gornal (L’Hospitalet de Llobregat)
Concurso: febrero 2015. 1er premio




No hay comentarios:

Publicar un comentario