11.2.15

Escalera en ayuntamiento de Rødovre, Arne Jacobsen

Fotografía: tectónicablog, metalocus, az



“In addressing a task, one almost always has several possible options, sometimes only a few, and they may all be practical and functional. But they lack the aesthetic aspect that raises it to architecture.”
Arne Jacobsen

El complejo formado por el ayuntamiento y biblioteca de la localidad danesa de Rødovre es una de las obras más significativas del arquitecto y diseñador industrial nacido en Copenhague Arne Jacobsen (1902-1971).

Prevista la construcción de varios edificios institucionales que finalmente se redujeron a los dos anteriormente mencionados, la obra del arquitecto en Rødovre permite tanto articular las zonas este y oeste de la ciudad como, gracias a su esquema volumétrico, su sistema estructural y de fachada y su esquema funcional; resumir varios aspectos característicos de la producción arquitectónica del autor.



Dedicándose meticulosamente en la elección de materiales y el diseño de elementos arquitectónicos y de mobiliario; la escalera principal del volumen de mayor entidad, el ayuntamiento, en su cuerpo central atraviesa ingrávidamente toda la altura del edificio a la vez que asegura la permeabilidad respecto a la entrada de luz exterior. 

Edificio: Ayuntamiento de Rødovre
Año: 1956
Arquitecto: Arne Jacobsen
Ubicación: Rødovre, Dinamarca
Situación: interior, escalera central de edificio principal
Recorrido: cuatro alturas, de sótano a planta tercera
Tipología: escalera recta de doble tramo suspendida
Estructura: escalera suspendida en barras de acero de color rojo des del forjado superior
Peldaño: zanca lateral de chapa de acero gris oscuro de 50mm de espesor zigzagueante y huella de chapa de acero inoxidable y remate de goma




No hay comentarios:

Publicar un comentario