10.2.15

Casa K, Graux & Baeyens architecten

Fuente: tectónica blog, Graux & Baeyens
Fotografía: Luc Roymans Photography



Compartimos hoy con vosotros el proyecto para una vivienda unifamiliar situada en la localidad belga de Buggenhout y llevada a cabo por el equipo de arquitectura con sede en Gent Graux & Baeyens architecten. Con una disposición que busca optimizar la incidencia de la luz natural en el volumen y la implantación con las edificaciones existentes vecinas; la intervención asegura las propias condiciones arquitectónicas del lugar así como la privacidad de sus espacios interiores en relación con el entorno ajardinado de la urbanización de casas aisladas.


La propiedad se encuentra en una tranquila zona boscosa. La casa se construye frente al vecindario adyacente. El vecino más cercano es una vivienda adosada. La casa tiene un frente de 12,70 m y se une a la parcela vecina por la parte trasera. La cubierta se retranquea de manera que la cornisa se encuentra a 5,95 m. 

El desafío de la forma de la parcela y su orientación nos animaron a buscar un tipo de vivienda que se encuentra con las condiciones del lugar proporcionando un valor arquitectónico. EL programa requerido, con un espacio habitable limitado, se vertió al patio: más luz natural. Siguiendo este concepto, el sol del sur penetra en la vivienda. Las zonas de diario de la casa se vinculan a la fachada sur. La pequeña terraza en la parte posterior de la casa compone las vistas de la vivienda hacia el bosque. La entrada, la zona de dormir, el baño y el almacén se sitúan en la planta baja. 

EL cliente escogió una vivienda con suficiente luz y vistas, pero con poca privacidad. Los huecos se escogen en función de la privacidad de los habitantes. Algunas ventanas se retrasan para que la luz penetre filtrada a través de las juntas del ladrillo. La terraza superior se cubre con pizarra blanca. Las pizarras se giran de forma que la luz del oeste cae sobre ella. La privacidad del frente crea espacios introvertidos en la planta. 

En términos de materialización, hemos escogido un tono marrón claro/beige para el ladrillo con aluminio negro en las juntas. El límite y las pizarras del frente se ejecutan con aluminio blanco. 

Año: 2008-2012
Superficie: 173.8m2
Ubicación: Buggenhout, Bélgica




No hay comentarios:

Publicar un comentario