14.1.15

Concurso Astronomy Center Redsand

Fuente: rethinking competitions


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el puerto de Londres se convirtió en uno de los más activos. Como tal, gran parte de los suministros que llegaban al Reino Unido entraban a través de los buques que navegan el río Támesis. Tras esto los alemanes rápidamente trataron de dominar esta ruta y atacaron los barcos que pasaban por allí. Estaba claro entonces que era necesario tomar medidas para frenar tales ataques.Guy Maunsell, ingeniero civil, había construido defensas marinas en los primeros años de la guerra. En aquel momento sus ideas se consideraban algo excéntricas, pero se le encargó los planos para una fortaleza en alta mar como un medio eficaz de hacer frente a las minas. Maunsell aceptó y dibujó los planos y se aprobaron 4 construcciones en alta mar.(...)


El equipo reTHINKING plantea la rehabilitación, restauración y reavivación de las fortificaciones militares de Redsand en el mar de Maunsell, en Inglaterra. Al tratarse de unas edificaciones alejadas de cualquier población, en mitad del mar, parece idónea la implantación de un lugar de estudio de las estrellas: el aislamiento de estas fortificaciones hace que la visibilidad del cielo nocturno sea perfecta. 


Alguno de los aspectos a tener en cuenta, además del programa, serán la accesibilidad, las conexiones y la posibilidad de habitar en ese lugar. Pueden establecerse visitas pero debe existir la opción de pasar la noche allí. Un barrio en medio del océano. Independiente. Autosuficiente.Buscamos opciones originales, un laboratorio de ideas donde se planteen cuestiones alejadas del cumplimiento estricto de normativas o programas rígidos sin interés. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación y proyectar libremente. 

El programa a desarrollar será un Centro Astronómico que contará como mínimo con un observatorio, un planetario, un ágora, sala de conferencias, talleres y previsión de alojamiento para entre 30 y 50 personas. Para el alojamiento será necesario disponer de cocina, comedor y zona común además de las habitaciones y los baños (individual o colectivo).Se podrá intervenir tanto en las edificaciones existentes como fuera de ellas, siempre incorporándolas como parte del proyecto. Se trata de repensar la actuación en unas piezas tan peculiares y rígidas, estudiando las conexiones, accesos, el uso de las cubiertas, la gestión de residuos, el abastecimiento, las fuentes de energía, y la forma de afrontar los aspectos climáticos y marítimos. Consulta las bases completas, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario