19.10.14

Casa de Vidrio, Lina Bo Bardi

Fotografía: plataforma arquitectura, blog de casa nostra, stepien y barno



A pesar de que en la producción arquitectónica de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) destacan obras singulares como el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) o el edificio SESC – Pompéia; la llamada Casa de Vidrio es el primer proyecto construido en el continente americano que, gracias a su innovación técnica en la relación con el solar y la relación directa con el entorno y la naturaleza, se convierte en un punto de revisión obligado en una de las figuras femeninas más destacadas para la arquitectura moderna de segunda mitad de siglo XX.


Diseñada como residencia para la propia arquitectura y su marido Pietro Maria Bardi tras emigrar a Brasil a principios de los años 50; la vivienda se desarrolla en una topografía de fuerte pendiente y rodeada de un bosque en la que se busca tanto la máxima interactuación con las preexistencias como el respeto por las mismas. 

Por ello, la arquitectura se define gracias a un sistema estructural pionero en 1950, como es el planteamiento, por una parte de la elevación del programa residencial más significativo en una planta superior de hormigón armada y vidrio sobre pilares de acero; y por otra el apoyo del cuerpo posterior de la vivienda sobre el terreno y muros de hormigón que produce un contraste de liviandad y masividad entre ambas. 

Llevando el peso del programa residencial a la planta primera, la planta inferior únicamente prevé estancias técnicas así como la escalera de acero y granito a la que se llega tras el recorrido de senderos por el jardín exterior y que sitúa al visitante frente al árbol que preside el patio de la sala principal. 

El respeto por las preexistencias se acompaña por la solución estructural y la jerarquización de la planta principal, en la que gracias a la conservación de un árbol que genera un patio en un recinto acristalado que mira sobre las vistas exteriores; se produce la sucesión de espacios de circulación y dependencias entorno a espacios exteriores. 

El dominio visual recogido del entorno des del estar, la disposición de grandes paños acristalados y la posibilidad de producir ventilación cruzada acaban por caracterizar a esta vivienda única; hoy en día catalogada como Monumento Arquitectónico Nacional. 

Año: 1951
Ubicación: Morumbi, Sao Paulo




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