22.6.14

Concurso Archallenge: Súper Manzanas. Mejora el Plan Cerdà

Fuente: veredes, a[r]challenge



Ya se ha dado el inicio del concurso internacional para jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura convocado por a[r]challenge centrado en las supermanzanas que Ildefons Cerdà propuso para la Barcelona como grupo de algunas de las manzanas existentes.

Una súper-manzana es una nueva célula urbana que está ideada para conseguir la liberación de la mayor parte del espacio que hoy está motorizado para conseguir que el peatón vuelva a ser ciudadano. Es decir realizar todas las funciones que ahora no se le permite ya que sólo se le deja una cinta, las aceras, al lado de los edificios. El Ayuntamiento de Barcelona, con la modificación de la red de autobuses, ha dado un primer paso hacia la nueva urbanización de la ciudad, recuperando las súpermanzanas de Cerdà.

El ámbito propuesto queda delimitado entre las calles Entença y Muntaner en vertical y París y Mallorca en horizontal como plan general. Para mejorar el control del espacio se propone una acotación entre las calles Entença y Viladomat. Se trata de una propuesta a nivel de supermanzana siendo el objetivo final la implantación en toda la ciudad, sin que la acotación altere el carácter del concurso.

Aprovechando el pistoletazo de salida de este concurso de supermanzanas, queremos compartir con vosotros el reciente artículo publicado el día 19 en el diario El País de Xavier Monteys con respecto a este tema. Lo podéis consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario