28.5.14

Casa collage. Xavier Monteys, Pere Fuertes

Fuente: ggili



Hoy os recomendamos uno de los más relevantes e imprescindibles ensayos sobre la casa y el concepto de domesticidad llevado a cabo recientemente, el libro Casa Collage de Xavier Monteys y Pere Fuertes.

Destinado no solamente a arquitectos o estudiantes de arquitectura sino para todas aquellas personas conscientes del diseño y la condición de habitante de una casa; el libro nos ayuda a conformar un conjunto de imágenes y lecturas parciales de diferentes características de una vivienda para invitar a la reflexión del lugar en que vivíamos, vivimos y viviremos.


Aunque este texto tiene como primer destinatario a arquitectos y estudiantes de arquitectura, y pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa, también se dirige a un público más extenso, en el convencimiento de que la casa es un asunto que preocupa tanto a los que la diseñan como a los que la habitan. 
En este sentido, en las escuelas de Arquitectura nos planteamos el siguiente problema: desde la universidad formamos arquitectos; pasado algún tiempo, algunos de ellos lograrán, superando una serie muy variada de dificultades, diseñar y construir algunas viviendas. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos construirán realmente la casa que necesita el siglo XXI? Y aún más, ¿para qué tipo de usuarios? 
E, inevitablemente, acabamos cuestionando si sólo es a ellos a los que dirigimos la enseñanza, y volvemos a preguntarnos: ¿cabe educar al público? Pues bien, este ensayo tiene como objetivo educar a un grupo más amplio que el de los que llegarán a diseñar viviendas. Pretende incidir e influir también sobre los que intervienen en el proceso de creación de vivienda. Pero, sobre todo, contribuir a formar en los usuarios una cultura crítica sobre la casa. 

-Extracto de la Introducción

Año: 2007
Autores: Xavier Monteys, Pere Fuertes
Editorial: Gustavo Gili

No hay comentarios:

Publicar un comentario