22.4.14

Concurso de Ideas para La Casa del Niño

Fuente: BIAU


El Concurso de Ideas para La Casa del Niño, propone a los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Iberoamérica, España y Portugal, pensar en la relación entre la arquitectura y las nuevas formas de aprendizaje, enfrentándolos con las demandas concretas que esta problemática plantea en sus relaciones con diversos entornos geográficos y culturales, oportunidades técnicas y exigencias de sostenibilidad en medios urbanos o rurales caracterizados por situaciones de riesgo social o ambiental.

El tema abordado por este Concurso de Ideas, es el proyecto de La Casa del Niño, el cual es concebido a modo de un Hogar Escuela, es decir, un edificio al cual infantes y adolescentes puedan asistir complementando el horario escolar, o por motivos específicos, todo el día, para desarrollar prácticas socioeducativas que estimulen el desarrollo formativo en un sentido integral.


El mismo puede ser pensado como una unidad que pueda ser adosada a una escuela existente o como una unidad autónoma en un medio urbano o rural caracterizado por situaciones de inestabilidad social o ambiental. 

Se prevé que en los casos de medios rurales aislados, la estadía de los niños se amplíe, proporcionando alojamiento y prácticas educativas durante toda la semana. 

Los jóvenes hospedados de tiempo parcial o total reciben una cobertura de las necesidades alimentarias básicas (desayuno, almuerzo, merienda y/o cena) y albergue durante la semana escolar, así como también de aquellas que garantizan la salud, la higiene, la convivencia y las actividades de formación educativa en profunda relación con el lugar al que pertenecen. 

Tiene como objetivos: 
1.Generar un espacio de contención para la infancia y adolescencia en situación de riesgo social o ambiental, que canalice alternativas socioeducativas institucionales que mejoren las condiciones de habitabilidad, salud, educación y convivencia. 
2. Desarrollar una formación integral de los niños y adolescentes, consolidando valores, creencias y costumbres de la comunidad a la que pertenecen. 
3. Reforzar en ellos los sentimientos de pertenencia familiar, social y cultural, como instrumentos de construcción de la identidad individual y colectiva. 
4. Promover la producción creativa y el espíritu crítico, acompañándolos en sus procesos de integración social y organización comunitaria. 

Corresponde aclarar que este programa ha sido deliberadamente armado en un sentido básico y referencial, quedando a criterio de cada Unidad Académica el agregado y/o modificación de usos, superficies y espacios que consideren oportunos para la calificación de sus propias intencionalidades y realidades. 

La propuesta debe contemplar no solo los espacios destinados al alojamiento y servicios sino también lugares para el desarrollo de actividades escolares de expresión, de producción y de integración, y aquellos espacios abiertos o semi-cubiertos que permitan la integración del edificio con el contexto paisajístico (urbano o rural) o la regulación de variables ambientales. En el caso de que el edificio a proyectar esté en relación a una escuela existente, corresponde que el programa de actividades y capacidad de sus instalaciones se adecúen a la población estudiantil que ésta posee. 

Los lugares deberán ser propuestos por cada unidad académica participante. La Facultad de Arquitectura de Rosario, antes de finalizar el período de inscripción, facilitará emplazamientos, por si otras unidades académicas participantes quieren adoptarlos. La documentación sobre los emplazamientos alternativos se puede descargar en la web de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. 

Sean éstos de un ámbito urbano o rural, deberán estar caracterizados por una situación de riesgo social o ambiental, o una marcada situación de aislamiento geográfico. 

Se deberá delimitar una superficie en hectáreas, con su topografía real y describir las condiciones de riesgo o aislamiento como emplazamiento del proyecto. 

En el caso de los emplazamientos urbanos, las condiciones urbanísticas que afecten la edificación (alturas máximas, etc.) las definirán cada centro universitario en función de la normativa de cada lugar y, en cualquier caso, estarán justificadas en relación con el entorno. Podrán presentarse las Facultades y Escuelas de Arquitectura de Iberoamérica, Portugal y España con trabajos de estudiantes (individuales o grupales) correspondientes a los dos últimos cursos de la carrera. Esta participación está condicionada a la inscripción previa por parte de dichas instituciones, en la fecha y forma estipuladas por estas bases. 

El trabajo debe ser desarrollado en el marco de sus asignaturas de Proyectos, como un ejercicio del programa del curso con la duración que el/la profesor/a responsable estime conveniente y oportuna. Cada Unidad Académica podrá enviar hasta un máximo de diez trabajos, estableciendo los mecanismos de selección internos que consideren oportuno. 

Las Facultades o Escuelas de Arquitectura que deseen participar deberán inscribirse previamente, antes del 25 de abril de 2014, y la fecha límite de envío de archivos será el 4 de julio de 2014. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario