13.3.14

Pasajes, Dani Karavan

Fotografía: forget to remember



Mediante la presente publicación queremos iniciar en nuestro blog una nueva categoría de entradas relacionadas con actuaciones arquitectónicas, escultóricas y paisajísticas destacadas por su definición, por su simbolismo y por la relación con el motivo de la obra.
A través de operaciones efímeras, intervenciones en el paisaje, monumentos y memoriales queremos recuperar y compartir con vosotros actuaciones en que el desarrollo técnico, simbólico y artístico ha dado como resultado elementos de gran valor y sensibilidad en su entorno.
Pasajes es el nombre del Memorial llevado a cabo por el artista israelita Dani Karavan realizado en Portbou en homenaje a Walter Benjamin, con motivo del 50 aniversario de su muerte.


La intervención se integra plenamente en el paisaje tomándolo como activador de la obra misma gracias a la naturaleza agreste de los acantilados de la Costa Brava y los elementos propiamente mediterráneos y tomando como referencia tanto el fatídico paso de Benjamin por Portbou como la obra inconclusa de del mismo, Passagenwek, que reunía textos e imágenes para ilustrar los tránsitos y pasajes de la vida urbana y contemporánea. 

Rememorando el paso de Benjamin por Portbou como exiliado del régimen nazi , la obra invita a la reflexión y la memoria, de la misma manera que la idolología y producción del autor y filósofo mediante la simple introducción de un volumen de acero corten encastado en la topografía y planos de pavimento que abocan al visitante al vacío del acantilado protegiendo la caída únicamente gracias a un paño de vidrio . 

Año: 1994
Ubicación: Portbou
Memoria: Walter Benjamin (1892-1940)
Autor: Dani Karavan - escultor, arquitecto, ingeniero y diseñador urbano



No hay comentarios:

Publicar un comentario