16.2.14

Edificio residencial Borsalino, Ignazio Gardella

Fuente: upcommons
Fotografía: domus



El arquitecto y diseñador milanés Ignazio Gardella (1905-1999) es uno de los máximos representantes de la arquitectura del Movimiento Moderno y racionalista en Italia y una de las mayores fuentes de inspiración para diversas arquitecturas como la obra de J.A. Coderch o Cubillo en la España de los años 50 o 60.

Siempre sensible a las vicisitudes y cambios en la arquitectura a lo largo de los años y situado a medio camino entre el valor de la concepción y técnicas constructivas tradicionales y las tendencias de la arquitectura moderna; la obra de Gardella destaca por la aplicación de modelos racionalistas bajo un punto de vista que establece un equilibrio entre el programa, el lugar, la estructura proyectual y la formalización.


En estrecha relación con el conjunto residencial del barrio Mangiagalli realizado junto a Franco Albini y con ecos en obras como la Casa de la Marina de Coderch en la Barceloneta; el edificio residencial de Borsalino, Alessandria, supone el ejercicio más celebrado del maestro italiano por la solución de la relación con el entorno y lugar en el que se sitúa, la asimilación de las necesidades del edificio de vivienda y la definición formal del conjunto. 


De un total de 8 plantas de altura y 32 viviendas, 2 por planta y rellano, el volumen inicial de dos bloques puros racionales se excava en la introducción de terrazas cajas de escalera para, en relación con su posición urbana y la orientación, propiciar dependencias que se vuelcan al exterior y definen una composición predominantemente vertical. 

De esta manera fachada norte y sur se diferencian tanto en composición como en posición urbana, relacionándose una con el campo y la otra con la ciudad; y dando lugar a dos lenguajes formales diferenciados. 

La construcción de los bloques de ladrillo finalmente queda rematada por el voladizo de losa nervada de hormigón de dos metros que, apoyado sobre jácenas, se retranquea en la situación de las escaleras para generar una lectura más próxima a la unidad tripartita. 

Año: 1948-1952
Ubicación: Alessandria, Italia




No hay comentarios:

Publicar un comentario