23.12.13

Concurso Altres Pessebres

Fuente: 3102AD


Altres Pessebres es un concurso alternativo de pesebres dirigido a arquitectos, artistas, diseñadores y creadores en general para reinterpretar y expandir la idea del pesebre. La exposición de las obras se realizará durante las Navidades del 2014.

La tradición de hacer pesebres es en Catalunya una tradición muy arraigada y que la mayoría de familias sigue año tras año por navidad.
El objetivo de este concurso es imaginar y crear otras maneras de representación: visionarias, experimentales, renovadas, alternativas a las representaciones de carácter más historicista, figurativo y realista del pesebre popular.

La competición quiere animar a los participantes a adentrarse en su mundo fantástico. ¿Qué representa vuestro pesebre? ¿Cual es vuestra visión? ¿Cuales son las cualidades de espacio, luz, materiales y texturas que definen a vuestro pesebre? ¿Qué significado tienen sus elementos?

El concurso es una oportunidad, especialmente para arquitectos, para liberarse de las restricciones impuestas por la propia profesión, por el programa, por las regulaciones técnicas y constructivas o por los requerimientos del cliente, restricciones que afectan a la imaginación de los creadores.


“El pessebre es mostra com a una ocasió de bastir el nostre ideal topogràfic i cultural.” 

(Josefina Roma, Professora d’Antropologia de la Universitat de Barcelona) 

El proyecto Altres Pessebres consiste en un concurso y exposición colectiva abierta al público que se inaugurará en Barcelona en navidad de 2014.
El concurso es anónimo y las propuestas se seleccionarán a través del jurado, compuesto por MANUEL GAUSA (Doctor arquitecto y crítico de arquitectura), CARME PIGEM (Arquitecta), PEP DURAN (Artista y escenógrafo), ALFONS FLORES (Escenógrafo), JOSEP BOFILL (Pesebrista, escultor, pintor y dibujante) y EVA PRATS (Arquitecta).
A parte de las propuestas ganadoras y menciones se seleccionarán otras propuestas para la exposición. 

Las inscripciones estarán abiertas del 18 de diciembre 2013 al 15 de junio 2014. Para la fase de concurso, los participantes han de entregar antes del 1 de julio de 2014 un panel ilustrativo del pesebre, no el modelo físico, para la selección de las propuestas. Para la fase de exposición, los autores de las obras seleccionadas tendrán que ceder temporalmente el modelo físico de su pesebre.
Finalmente, se conocerán los ganadores y las menciones seleccionadas a través de la web del concurso el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario