24.11.13

Olimpiapark, Frei Otto

Fotografía: wikimedia, casiopea



Junto con Buckminster Fuller, Frei Otto (1925-) es considerado una de las figuras más representativas en el desarrollo y estudio de construcciones y estructuras tensadas de superficies en malla del siglo XX. Arquitecto, ingeniero y teórico alemán, la vida de Frei Otto discurre por diferentes circunstancias, entre ellas su participación en la II Guerra Mundial, para finalmente dedicar su vida, aún en activo, al desarrollo de proyectos de arquitectura orgánica y pionera.

La construcción de la cobertura de las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 llevadas a cabo junto a su colaborador Gunther Behnisch se llevaron a cabo intentando expresar en arquitectura el slogan del acontecimiento deportivo “Los Juegos Felices” y dar a Alemania una imagen exterior distinta.

El objetivo principal del proyecto es la cobertura unitaria del pabellón de natación, el gimnasio, el estadio principal y una serie de espacios libres comunes para diferentes acontecimientos; resuelto a través de una gran superficie que emula en su desarrollo y a través de las diversas curvaturas generadas el perfil de los Alpes propio del paisaje en el que las instalaciones se sitúan.

La estructura de la malla se jerarquiza mediante una serie de cables menores transversales que discurren de mástil a mástil y que transitan entre una u otra superficie gracias a elementos de unión que aseguran la tensión de las mismas para finalmente cubrir el espacio con cerramientos de vidrio.

La imagen final es la de una especie de nube que fluye orgánicamente sobre el conjunto y que, dada la precisión del cálculo del propio arquitecto alemán, aún a día de hoy conserva todas sus cualidades mecánicas y expresivas.

Año: 1968-1972
Ubicación: Múnich, Alemania




No hay comentarios:

Publicar un comentario