25.8.13

Villa Norrköping, Sverre Fehn

Fotografía: Riksantikvaren, byggutengrenser, byby



El arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009) es considerado una de las figuras más importantes en el panorama arquitectónico de posguerra de la segunda mitad del siglo XX. Habiendo sido galardonado en 2007 con el Premio Pritzker de Arquitectura, de entre la extensa producción del maestro nórdico destacan obras como el Pabellón nórdico de Venecia de 1962 o la Villa Norrköping, también llamada villa del norte, en la que referencias de diferentes momentos históricos dan como resultado una pieza singular de gran riqueza espacial.

La construcción de la villa forma parte de una serie de concursos de participación reducida que tienen lugar en Dinamarca, Finlandia y Suecia; y en los que uno de los objetivos principales era la búsqueda de soluciones modulares y simples para la construcción de edificios tomando como cliente una familia de dos hijos. Una vez finalizada la feria en la que un total de 6 casas son diseñadas, la residencia proyectada por Sverre Fehn es adquirida por el matrimonio formado por Bo y Anne Sylvan, con quienes el arquitecto mantiene el contacto para consultar los posibles cambios a realizar.

Tomando referencias conceptuales tan distantes como aspectos del renacimiento italiano en las villas palladianas y la residencia neoplasticista Schröder de Gerrit Rietveld, la residencia se organiza siguiendo un esquema de cruz griega simétrica cuyas aristas interiores se desmaterializan y cuyo centro se ve ocupado por el importante núcleo de servicios dejando libre el perímetro exterior.

Una vez dispuestos los núcleos húmedos, las diferentes dependencias quedan separadas por una carpintería interior flexible que permite tanto la subdivisión de los diferentes espacios como la lectura unitaria de un único gran ambiente.

La desmaterialización de los ángulos rectos interiores se soluciona con carpinterías de madera laminada que permiten tanto el acceso a la vivienda como la salida al exterior, a la vez que propician miradores y repercuten en una lectura exterior de 4 cuerpos diferenciados del núcleo en una volumetría aparentemente explotada.
El ladrillo y la madera, tanto de las carpinterías como de elementos interiores y la cubrición del lucernario del núcleo y los espacios exteriores de cochera, introducidos a posteriori como demanda explícita de los clientes, completan la visión del conjunto.

La villa Norrköping ha sido declarada recientemente bien de conservación y protección de Suecia como una de las obras más emblemáticas y singulares de la producción arquitectónica residencial nórdica.

Año: 1964
Superficie: 150m2
Ubicación: Norrköping, Suecia




1 comentario:

  1. El plano corresponde a la forma de la Cruz de América (aborigen) llamada Chakana. Interesante...

    ResponderEliminar