19.4.13

Entrevista Clorindo Testa

Fuente: ArchMedium


La semana pasada informamos de la muerte del gran arquitecto Clorindo Testa y hoy os presentamos la que podría ser su última entrevista. Su realizador, Gastón Saboulard, nos ha facilitado  la transcripción de la entrevista realizada dentro del ciclo de entrevistas ArchMedium en motivo del concurso BAAR, del que el arquitecto Clorindo Testa era el presidente del jurado.

VIAJAR
Me recibí en el año 47, después estuve un año de dibujante y salió una beca de la facultad. Viajamos 3 meses por Italia y después yo, cuando ellos iban a tomar el barco de vuelta a Génova, me quedé en Roma y me fui a la casa de mis padres y mi abuela que todavía estaban. En ese tiempo no hice ningún trabajo de arquitectura, ni estuve en ningún estudio, ni tuve la intención de ir a ninguno ni nada. Hasta ese entonces todos los viajes que había hecho por Europa eran dibujos de un estudiante de arquitectura que dibuja. Que dibuja lo que ve. En cambio a partir del 51 vos dibujás lo que imaginás y lo que pensás. Dejé de ser un estudiante de arquitectura en el año 51. Desde el 47 hasta el 51 había sido un estudiante que viajaba. Viajar es un postgrado en donde no vas a ninguna clase, pero ves y vas pasando el tiempo y te lo vas afirmando. Es una preparación. 

ARTE Y ARQUITECTURA
Es lo mismo para mí. La manera de pensar una pintura o una arquitectura es el mismo. No vas mezclando. Yo nunca pienso que en una arquitectura voy a poner un cuadro. No lo pienso para nada. La vas pensando, cuando empezás a dibujar ya sabés lo que vas a hacer. No es que estás con el papel vacío o que estás sentado en el bar. Desde un principio. No arranca haciendo una fachada y después lo que está dentro o al revés. Cuando vos imaginás, imaginás todo: el interior y el exterior. Después a medida que lo hacés poray cambian las cosas, lo mismo que en arquitectura. Pero el punto de partida es ese, vos sabés lo que vas a hacer. 

TIEMPO Y ETAPAS 
La actividad fue siempre igual. Lo que vos pensás y vos dibujás está de acuerdo al año en el cual estás. No es lo mismo una casa en el 50 que una casa en el 2010. Porque ha pasado el tiempo, hay otras cosas que gustan. Y eso fue lo que uno hizo, estar de acuerdo al momento en que estabas. En 1951 en la cámara de la construcción era ese el momento, el 51. Ahora a lo mejor sería distinta, sesenta años después. La arquitectura del año 1950 es distinta a la del 2010, 2012. Pero también la de 1850 era distinta a la de 1800, y a la de 1750 también. Las cosas van variando sin que vos te des cuenta. Vos suponés que estás en este momento en tu arquitectura y pintura. Ahora, eso es lo que vos crees, a lo mejor estás equivocado y estás 50 años atrasado, vos pensás que no que estás en tu momento justo. Pero eso lo pensás vos. A lo mejor uno de afuera dice “no, este está atrasadísimo” Y eso no me importa. 

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA
Yo creo que también está de acuerdo a los tiempos que son. Entonces desde ya, vos decís, un techo como hace Frank Ghery en Bilbao acá no lo podes hacer. No lo podes hacer, porque no hay dinero para hacerlo. Vos tenés que tratar de hacer una arquitectura contemporánea con los elementos mínimos que es lo que puede pagarse acá. El techo de Frank Ghery no lo podes hacer. Pero eso está bien, vos sabes que no lo podes hacer, no se te ocurre, que vas a hacer una obra con el techo de titanio, dando vueltas. No. Ni se te ocurre. A lo mejor si estuvieras en Bilbao, lo pensarías. Pero acá no. 

REFERENTES 
Los referentes van cambiando, porque al final el referente sos vos. Al principio cuando empezás, no, tenés un referente. En el caso mío era Le Corbusier, el hormigón armado. Acá para otros arquitectos era mies van de Rohe, para otros Wright. Era más simple en los años 50 porque habían referentes que se veían, ahora es distinto porque es más universal todo. 

CLORINDO REFERENTE
Nunca se me ocurrió pensar si era parte de algo. Si soy referente no lo sé. 

CIUDAD 
Es importante. A mí la ciudad de BA me gusta mucho. Me gusta porque es muy abierta. Me gustan las medianeras que son como espejos que reflejan la luz. Casas altas y casas bajas una al lado de la otra, te deja como unos desfiladeros que vos ves lejísimos. Entonces no son esas ciudades cerradas y oscuras como son las europeas, donde la casa de enfrente es igual a la tuya. Acá no, acá la de enfrente es baja y tiene un piso y otra 50m de altura. Ves que tampoco hay ruido acá? No hay ruido de la calle. Porque las casas de enfrente son bajas, entonces el sonido sube de la calle y se va. Roma me gusta, pero me gustan algunos lugares. El resto no, no me interesa en nada. CONCURSOS 
Los concursos siempre me parecieron excelentes. Mi actividad empezó, ganando un concurso con otros. Es decir, después seguí haciendo concursos, siempre. Así que para los estudiantes que haya concursos es perfecto. 

DOCENCIA
La docencia, nunca… porque tenés que tener una vocación docente para hacerla. Y yo no la tengo. A mí me divertía trabajar con los alumnos que eran buenos. No tiene sentido hacer un grupo y vos estas con los que son buenos y los otros no, es espantoso. 

PROCESOS 
En general yo dibujo, hago unos bocetos, unos planitos y después lo pasan a la computadora y lo van elaborando. 

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES
Que dejen pasar el tiempo y que vayan haciendo cosas. Y que no se obsesionen con lo que viene en el futuro, lo que pueden hacer, lo que quisieran hacer. Si un concurso lo ganan de base, perfecto y si no añoran lo que no se hizo. 


Entrevista a Clorindo Testa 
29 de octubre de 2012 
Entrevista realiza por Gastón Saboulard y Marco Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario