24.2.13

Casa Van Wassenhove, Juliaan Lampens, 1974

Fuente: Jan Kempenaers, issu
Fotografía: someslashthings, arcloc, hivemind



Nacido en 1926 en la localidad belga de De Pinte, Juliaan Lampens es uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la arquitectura moderna belga a pesar de que su obra haya caído prácticamente en el olvido.

A través de un brutalismo humanista con un trabajo intenso y exclusivo del hormigón, la madera y el vidrio; Lampens genera un lenguaje propio del cual la vivienda Van Wassenhove es una pequeña muestra.

Situada en un solar aislado y rodeado de vegetación con una ligera pendiente en la localidad de Sint-Martem; la residencia queda definida a través de un único volumen en la que la sección de la cubierta genera diferentes espacios y relaciona los ambientes interiores con los exteriores.

Con un estudio de proporciones y alturas que se ordenan a partir de las medidas del propio usuario de la vivienda, se establece una diferenciación de ambientes no solamente gracias a la cubierta si no a la diferencia de altura entre las dependencias públicas y las privadas, en una continuidad espacial aparente.

El desarrollo del perfil de la cubierta acompaña la perspectiva des de el interior hacia el exterior y acota los ventanales corridos tanto en el ambiente privado, en altura, como en el público; en una solución en la que se reducen los elementos de carpintería para establecer una relación visual directa.

Del mismo modo que en muchas de las obras del arquitecto belga, las dependencias individuales de descanso, baño y aseo, se formalizan mediante geometrías más rotundas que se materializan de distinta forma al conjunto; en este caso en revestimiento de madera.
La imagen exterior se reduce a la expresión del hormigón y una fachada como resultado de la composición de los elementos funcionales que en ella aparecen.

Año: 1974
Ubicación: Sint-Martem Latem, Bélgica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada