11.10.12

Apartamento Juan, Vora Arquitectura

Fuente: Vora Arquitectura, arquia/ próxima
Fotografía: Adrià Goula vía Plataforma Arquitectura



Esta proyecto de reforma de un piso en Barcelona del equipo de arquitectura formado por los arquitectos catalanes Pere Buil i Toni Riba pertenece al conjunto de obras seleccionadas como finalistas para el Premio Votación On-line que se hará entrega en el marco del III Foro arquia/próxima 2012: Nuevos Formatos.

Bajo una situación de partida en la que los espacios preexistentes mostraban estratos de diferentes momentos sobrepuestos, la propuesta pretende aprovechar y revalorizar aquellos elementos de carácter definitorio en la vivienda. Mediante una estrategia de transformación y reciclaje y la limpieza estratégica de los diferentes espacios, así como de la adición de una serie de volúmenes en los que resolver la disposición de servicios e instalaciones; la solución pretende homogeneizar cromáticamente los interiores y optimizar la iluminación natural.

Tras un estudio de reconocimiento de las cualidades interiores de la vivienda, se prevé el aprovechamiento de elementos definitorios como la estructura de espacios encadenados por los muros de carga, el pavimento hidráulico en mosaico con jerarquización de usos; y los techos ritmados de bovedillas cerámicas y vigas de madera.

El reciclaje de dichos elementos se acompaña de una estrategia de limpieza en la que se destacan ciertos elementos que han ido apareciendo en los espacios interiores como capas que se suman a las de la intervención.
A la homogeneización de los espacios interiores se suma la redistribución de la planta a través de volúmenes de madera que contienen servicios y zonas de almacenaje a la vez que ocultan el paso de instalaciones.

La votación de las obras se puede realizar hasta el día 24 de octubre en la web de la fundación arquia. +info

Año: 2010-2011
Superficie: 120 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario