8.10.12

19 viviendas sociales en Sa Pobla, Ripoll-Tizón

Fuente: RIPOLL TIZON, ciutat.es
Fotografía: RIPOLL TIZON



Este proyecto de los arquitectos Pep Ripoll y Juan Migues Tizón para un conjunto de 19 VPO en la localidad balear de Sa Pobla pertenece al conjunto de viviendas protegidas de promoción pública por parte del IBAVI.

A través de una volumetría que pretende establecer una relación con las edificaciones vecinas adaptándose a las alturas colindantes y haciendo hincapié en el valor de los espacios vacíos; la propuesta queda definida a través de un bloc en forma de L que se ajusta a las medianeras creando 2 patios relacionados entre sí a través de un espacio de circulación común des de la calle principal de acceso, carrer Mercat, a la que se justifica la alineación.

El proyecto revaloriza los recorridos de circulación de acceso a las viviendas mediante pasarelas exteriores que disponen de puntos de observación al patio mayor interior, dobles alturas, o ampliaciones a medida que se produce el desarrollo en altura de la propuesta. Las conexiones verticales se realizan mediante el uso de ascensores y escaleras también exteriores.

La agrupación modular de la vivienda tipo, 15 viviendas de 2 dormitorios y 4 viviendas de 1, se realiza buscando obtener diferentes cualidades espaciales y maneras de tratar la luz, así como diferentes relaciones entre viviendas, atendiendo a la sostenibilidad del conjunto en términos de orientación, iluminación, permeabilidad y ventilación cruzada.

Gracias a este proyecto de viviendas aún en construcción, el equipo de arquitectura ha participado en diferentes actos de jóvenes arquitectos por la producción de “vivienda con capacidad de hacer ciudad”.

Año: 2008 – en construcción
Superficie: 2498,70 m2
PEM: 1.576.224,00 €





No hay comentarios:

Publicar un comentario