15.9.12

Centro de visitas y escuela primaria en Funes, Burger Rudacs Architekten

Fuente: Burger Rudacs Architekten, Detail, Zement
Fotografía: Paul Ott vía Burger Rudacs Architekten, Detail



Esta obra del despacho de arquitectura alemán formado por Stefan Burger y Birgit Rudacs en la localidad italiana del Tirol del sur de Funes, pertenece al conjunto de 20 proyectos seleccionados como finalistas para el premio otorgado por la revista alemana Detail para 2012.

A través de una propuesta que nace con la voluntad de otorgar todo el protagonismo al paisaje y a las vistas de la zona en la que se emplaza el edificio hacia las montañas, se establecen dos volúmenes que se relacionan a través de un espacio exterior común como punto final del recorrido de llegada des de el pueblo de Funes. Estos dos volúmenes, que corresponden a la diferenciación programática del edificio de exposiciones y de la escuela primaria y jardín de infancia, buscan la reducción de sus formas y de sus elementos en fachada para ceder todo el protagonismo de la intervención a la observación de las montañas y a el juego que produce la luz y las sombras de los cuerpos.

Los volúmenes del conjunto se relacionan a través de un espacio exterior común en el que se producen los accesos a ambas dependencias, a la vez que se dan lugar usos de la escuela primaria situada en los Dolomitas. A través del hormigón visto en fachada y en los espacios interiores, tratado para obtener el mínimo posible de coloración, se pretende obtener una atmosfera rocosa en concordancia con el entorno. La materialidad de estos espacios interiores se completa mediante el uso de la madera que, junto con el hormigón, también está presente en elementos urbanos de los espacios exteriores de la operación.

Los edificios se solucionan a través de un esquema tipológico de núcleo central de servicios y comunicaciones vertical; y circulaciones y dependencias a su alrededor en consonancia con la máxima de observación.

Año: 2006-2009
Superficie: 2195 m2












No hay comentarios:

Publicar un comentario