6.9.12

Casa Morran, Johannes Norlander

Fuente: Johannes Norlander Arkitectur, World – architects
Fotografía: Johannes Norlander via Archdaily

Esta obra del arquitecto sueco Johannes Norlander es una operación de restauración y mejora de una antigua residencia situada en primera línea de mar cerca del puerto de Gotemburgo. La potenciación de los elementos constructivos originales, así como la sensibilidad en los sistemas constructivos específicos para un emplazamiento como en el que se sitúa, dan lugar a una solución austera con la madera como principal protagonista.

La casa está situada en una isla justo en la calle del mar hasta el puerto de Gotemburgo. El proyecto es una transformación de una casa de los años 50 con una ampliación de mediados de los 70. El volumen del edificio y la mayor parte de la estructura se han mantenido intactos, con el fin de no perturbar ni explotar el paisaje. La transformación tiene como objetivo perfeccionar y fortalecer las cualidades que ya existen en el lugar.

La fachada está revestida en contrachapado, recubierta de resina de pino negro. Esta solución, necesaria debido a la situación de la casa, se corresponde con la forma tradicional de conservar barcos de madera. El techo está recubierto de papel de alquitrán simple y tiene aleros delgados de madera contrachapada con canalones de aluminio integrados, recubiertos en negro. El interior se soluciona en su totalidad en madera de pino natural y donde el contrachapado se utiliza tanto para el revestimiento y la construcción.

La distribución tiene como eje de asimetría el vano estructural central, diferenciando las dependencias individuales y unificando los espacios de estar.

Año: 2010
Superficie: 80 m2







No hay comentarios:

Publicar un comentario