28.8.12

Vogadors: La Seca, Meritxell Inaraja

Fuente: Vogadors, Meritxell Inaraja, La Seca: Espai Brossa, Quaderns
Fotografía: Arquitectura Wenzel vía Quaderns

“Una intervención en un edificio histórico que quiere hacer visibles los diferentes estratos del tiempo que se ha ido acumulando en el lugar, evidenciando arcos y oberturas que habían quedado embebidos en anteriores épocas. Unas actuaciones contemporáneas que ponen en valor el patio y evitan contrastar con lo que es existente, tratando de construir una pieza homogénea.”


Esta obra de rehabilitación y diálogo con la historia de la arquitecta Meritxell Inaraja pertenece al conjunto de proyectos que conforman la muestra del pabellón de arquitectura catalana y balear en la Bienal de Venecia de 2012. Tras el estudio arqueológico y comprensión del lugar de actuación, de más de 5 siglos de historias, momentos constructivos y usos; la propuesta del nuevo espacio cultural busca recuperar y revalorizar todos los estratos históricos que conforman el antiguo edificio, así como buscar, en la medida de lo posible, mejoras en el mismo.

La Seca es la antigua fábrica de la moneda de más de cinco siglos de historia en la que conviven elementos constructivos de diferentes momentos históricos. Desde el bajo medieval hasta el siglo XIX, la carga histórica del lugar sale a relucir en una operación de compatibilidad entre el nuevo uso y las antiguas etapas constructivas.

La operación se concentra en una de las fincas del edificio en el que se conservan elementos murarios, arcos, oberturas, haciendo que la propia historia del lugar sea la protagonista; mientras que, por otro lado, se añaden elementos de oportunidad como el triple espacio de entrada en un vació preexistente.

Año: 2011
Superficie: 1250,13 m2
Presupuesto: 2.937.539,23 euros






No hay comentarios:

Publicar un comentario