26.8.12

Pecha Kucha

Fuente: Pecha Kucha

En estos últimos años hemos oído hablar mucho de Pecha Kucha 20x20, como la gran innovación en las presentaciones audiovisuales para presentar cualquier idea a través de un formato conciso y cerrado.

Pecha Kucha fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein Dytham architecture en febrero de 2003 durante una presentación en Tokyo, y actualmente se han creado varias convenciones alrededor de este formato que ya recorren todo el mundo.


QUÉ es Pecha Kucha?
Pecha Kucha es una presentación compuesta por 20 imágenes que se exponen durante 20 segundos cada una, componiendo una presentación final de 6min i 40s.

POR QUÉ se crea Pecha Kucha?
Este formato se crea para sintetizar las presentaciones obligando al interlocutor a expresar las ideas principales sin perderse en divagaciones.

A QUIEN va dirigido Pecha Kucha?
Pecha Kucha engloba a toda la población sin distinción de edad ni temática, cualquier proyecto o idea puede transmitirse a través de este formato.

Este formato aplaca las criticas que suscita desde hace unos años el PowerPoint cuya extensión ilimitada y diseño ha derivado en presentaciones del “eslogan”, donde el impacto visual se superpone al contenido. Pecha Kucha, según su creador, pretende acotar la “verborrea” verbal de los arquitectos a través de la síntesi 20imágenesx20segundos. 

Durante el curso 2011-2012, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) dio a conocer más ampliamente este sistema de exposición mediante una conferencia multitudinaria en la sala de actos. No obstante, muchos de los docentes de la escuela, concretamente del departamento de proyectos, han aplicado este sistema de exposición en las presentaciones públicas de los proyectos de sus alumnos, con muy buenos resultados.

La línea de proyectos experimental de 5º curso de carrera y PFC de l’aula Coll-Jover nos presenta en su blog algunos de sus proyectos a través de 20x20 Pecha Kucha. 

Muestra del interés creciente en este formato es la incorporación en el próximo Arquin7 de Barcelona de la Pecha Kucha “FORMFOLLOWSENERGY” , 12 ponencias de diferentes proyectos en una sola noche. ArquinFAD ofrece la oportunidad exponer nuevas ideas vinculadas al diseño, la arquitectura, la sostenibilidad, la salud, éstas se expondrán el 3 de setiembre a las 20h en Auditorio del FAD en Plaça dels Àngels, nº5, Barcelona. 

Incentivamos a todos aquellos que a través de Pecha Kucha hayan expuesto sus proyectos, a publicarlos en nuestro blog, para poderlos exponer como ejemplos del desarrollo de este nuevo formato de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario