22.8.12

Matèria Sensible: "Arquitectes joves catalans"

Fuente: Materia sensible, AJAC, COAC
Fotografías: arxiubak, Materia sensible

A partir del 5 de julio y hasta el 3 de septiembre de 2012 se puede visitar en la sección altillo de la sede del COAC (plaza nueva 5, Barcelona) la exposición sobre arquitectura “Matèria sensible: Arquitectes joves catalans”. Ésta exposición reúne una muestra de arquitecturas realizadas por una serie de arquitectos y despachos jóvenes dentro del territorio catalán que comparten voluntad y manera de entender y llevar a cabo la profesión, poniendo en duda el modelo arquitectónico anterior.

Materia sensible nos muestra una selección de proyectos y obras de arquitectura con un carácter y posición comunes claramente marcadas. Huyendo de la iconografía que ha dominado últimamente el panorama arquitectónico reciente, las referencias que aparecen consecutivamente a medida que avanzamos en el único espacio de la exposición tienen como rasgo común la búsqueda del sentido de la arquitectura como herramienta útil y práctica para la sociedad. Dicha posición no resulta oportunista, sino que ya estaba en vigor en la totalidad de las obras cuando la arquitectura icónica dominaba el panorama mundial.


Des de esta pequeña muestra de arquitectura se busca encontrar respuestas y soluciones que la arquitectura catalana pueda ofrecer en una situación económica de crisis insostenible reinterpretando modelos anteriores a través de la compresión de las limitaciones, de las realidades existentes, del lugar; y a través del sentido común.

La muestra recoge obras de grupos de arquitectos como Núria Salvadó + David Tapias, Harquitectes, David Sebastian + Gerard Puig o dataAE entre otros.
En cada una de las itinerancias en la que la muestra ha tenido lugar, críticos como Rui Mendes, Carlos Quintáns, Carlos Pita y Something fantastic han dado sus impresiones.
Recomendamos su visita así como la exposición en la planta inferior y exteriores de “COAC: 50 anys al cor de Barcelona”, así como el visionado de la completa documentación de las obras en http://www.materiasensible.cat/es/obres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario